24 de noviembre 2019

                                                          Photo credit: zinetv on Visual Hunt / CC BY-NC-ND

Un fragmento de Laurence Freeman OSB, “Unity” en FIRST SIGHT: The Experience of Faith (London Contimuum, 2011), págs. 129-130


La civilización descansa en la fe no en la tecnología. La fe nos conduce a la creencia en la bondad de la humanidad y en la igualdad, en confiar en el vecino, un sentido del bien común y no solo la ventaja egoísta, una pasión por la justicia y valor en la compasión extendida al vulnerable. Empodera la paciencia y el perdón en tiempos de traición y conflicto.

La civilización también descansa en la fe en el futuro, creer que existe un sentido para todo, que no hemos alcanzado la perfección, pero no vamos a renunciar… La civilización descansa en la creencia nacida de la fe, que dejaremos algo valioso para que las generaciones futuras hagan las cosas mejor que nosotros. La meditación empieza y termina con la fe. Expresa la unidad de todos en el espíritu, como lo hacen todas las acciones inspiradas en el amor y la compasión.

 

Después de la meditación: “Inukshuk” by Rob Jacques in HEALING THE DIVIDE: Poems of Kindness and Connection, ed by James Crews (Brattleboro, VT: Green Writers Press, 2019), p. 48. 

Inukshuk

Nota: en los senderos congelados que están en el norte lejano, la gente de Inuit colocaba cinco piedras, replicando bruscamente la forma humana, como testamento del aguante y estímulo caluroso de aquellos que pasaron antes para los que habrán de venir después.

Estuvimos aquí. Vimos tristeza.
En nuestros corazones, el vacío y frío.
se tensaron, como lo hacen ahora,
y seguimos adelante como lo harán ustedes.
Hicimos todo lo que la posibilidad permitió
y no esperamos menos de ustedes.
Hacemos guardia de los logros y 
un duro viaje a través de todo esto.

Vean en esta triste desolación como hicimos
esta cosa de 5 piezas y la dejamos aquí,
una creación de piedras para darles certeza
en este triste desperdicio congelado, que muestra que nosotros 
y ustedes somos guardianes de esta flama que derrite caos. 
Ustedes y nosotros proclamamos.

 

Selección: Carla Cooper

Traducción: Guillermo Lagos