La Escuela de Meditación


La maravilla y belleza de la oración, es que nuestro corazón
se abre tan naturalmente como el abrirse de una flor.

John Main OSB


 

La Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana

La meditación es una tradición espiritual universal. Todas las tradiciones reconocen el valor de una práctica contemplativa y la necesidad de comunidad que fluye de ella. La Escuela de Meditación apoya esto. La Meditación crea al mismo tiempo comunidad y habilita el espíritu de servicio activo.

La Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana se encuentra presente en más de cien países. Comparte la enseñanza de meditación, la oración del corazón, como parte de la tradición contemplativa transmitida por John Main. También está comprometida en diálogos con otras religiones e instituciones seculares.

Meditatio conduce a la comunidad más allá a través de los seminarios, de los medios y de la formación de personas contemplativas en el mundo.
 

En la sección Recursos de este mismo sitio web encontrarás una serie de ayudas para desarrollar la Escuela de Meditación en sus diversas etapas: artículos sobre diversos temas de la Escuela, libros traducidos al español, DVD, algunos videos subtitulados en español, música para meditar, etc. También encuentras las lecturas semanales enseñanzas semanales en tres ciclos, ambas en otras secciones de esta misma web, para acompañar tu camino como meditador o como líder de grupo y para trasmitir el regalo de la Meditación Cristiana a otras personas.

Sigue leyendo.

 

 

La Escuela de Meditación

La Escuela de Meditación tiene un programa de eventos ofrecidos por la Comunidad Mundial. Da apoyo y guía al meditador cristiano en su entero viaje desde sus primeros pasos en la práctica de la meditación compartiendo el regalo con otros. Ayuda a la gente a desarrollar el equilibrio en sus vidas, lo que es necesario para encontrar profundidad y sentido.

Hay seis etapas para aprender a meditar en La Escuela de Meditación

Primera etapa - APRENDIENDO A MEDITAR EN UN GRUPO

Se puede encontrar la meditación Cristiana buscando en la web, en un libro o un CD, en una charla o en un retiro, en una conversación con un amigo o llegando casualmente a un grupo de meditación. Todos comenzamos desde el punto en el que nos encontramos. El conectarnos con un grupo es de mucha ayuda para empezar y seguir creciendo en una práctica transformadora de vida. La meditación es simple, pero cuando comenzamos, nosotros, no lo somos. Esa es la razón por la que ayuda el meditar con otros.

El próximo paso sería asistir a un Curso introductorio de seis / siete semanas. Estos cursos se dictan regularmente. Esta información la podemos obtener de un coordinador nacional, regional o de un líder de grupo local.

Segunda etapa - APOYANDO LA PRÁCTICA DIARIA

La Escuela y la comunidad como un todo nos provee de una amplia variedad de apoyos. En la página web, www.wccm.org (en inglés) y www.meditacioncristiana.net (en español), así como en las páginas de Internet de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana en los países hispanoamericanos que las tienen, encontraremos muchos recursos que pueden ser encontrados online o enviados a los líderes de grupos  directamente. Esto incluye una enseñanza semanal para los líderes de grupos de M.C. que va creando en el tiempo un completo conocimiento de la tradición y la práctica de la Meditación Cristiana; la publicación trimestral de la Newsletter WCCM que contiene una enseñanza del Padre Laurence Freeman OSB, noticias internacionales y nacionales de la comunidad; lecturas semanales del Padre John Main disponibles en la web, que los ayudarán a cimentar las sesiones de meditación diaria. Al estar en contacto con la comunidad local se enterarán también de los eventos regulares tales como los días de retiro de meditación que también los conecta con otros meditadores y profundizan así la comprensión del viaje.

APRENDER A ORAR ES APRENDER A VIVIR TAN PLENAMENTE COMO ES POSIBLE EN EL MOMENTO PRESENTE.          

John Main OSB

Tercera Etapa - EXPERIENCIA PERSONAL, TRADICIÓN

El fin de semana esencial

El fin de semana esencial es una experiencia que los ayudará a comprender la propia experiencia a la luz de una mayor tradición así como a través de otros con los que compartirán el viaje. Las presentaciones hechas por maestros de la comunidad ilustran el lugar de la meditación dentro de la tradición contemplativa, los aspectos esenciales de nuestra práctica y los aspectos psicológicos del viaje. El estilo del fin de semana es relajado e informativo, y permite con el tiempo desarrollar amistad y sentido de comunidad. No hay expectativas aunque muchas personas que asisten a este fin de semana encuentran conexión y desean participar en la vida y trabajos de la comunidad, comenzando un pequeño grupo semanal, si aún no lo tienen, o involucrándose en el trabajo de La Escuela de Meditación.

Cuarta etapa - SEMINARIOS, RETIROS Y TALLERES

Se puede efectuar una búsqueda más precisa a través de un muy completo programa de talleres y cursos, locales y nacionales que dan apoyo e inspiran el viaje de meditación. Hay talleres para líderes de grupo y retiros del desierto en fin de semana para profundizar la práctica. La Comunidad también ofrece seminarios de muchos días tales como el Seminario Internacional de John Main y más largos aún como el retiro de Monte Oliveto y otros retiros de 10 días.

Curso sobre las raíces del misticismo cristiano

El curso sobre Las Raíces del Misticismo Cristiano es un viaje atractivo a través de la tradición, ofrecido por expertos de una manera que conecta la tradición a la experiencia personal.

Para aquellas personas que se encuentran en situaciones especiales

Hay también meditación dentro de la práctica del Paso 11 para aquellas personas que se encuentran en situaciones especiales, meditación para niños y estudiantes, meditación para personas con necesidades básicas insatisfechas, meditación en cárceles y para personas con problemas de salud mental.

Quinta etapa - RETIRO DE LA ESCUELA

El Retiro de la Escuela es una semana larga e intensiva apta para las personas que han estado meditando por un tiempo. Es un tiempo de silencio y quietud con meditación diaria y continua, una enseñanza corta y reuniones con uno de los líderes del retiro. Ofrece una experiencia profunda e integrada de ambos lados del viaje espiritual de meditación -soledad en comunidad.

Sexta etapa - COMPARTIENDO EL REGALO

Compartiendo el regalo de la meditación, así como con todos los regalos de naturaleza espiritual, la meditación se profundiza al compartirla con otros, que como ustedes, buscan a Dios a un nivel personal más profundo. A través de estas diferentes etapas de la Escuela, ustedes podrán encontrar los mejores medios para compartir el regalo con otros.

 

NOS PONEMOS EN CONTACTO  

El sitio www.wccm.org nos ofrece muchos puntos de contacto con la comunidad.

El sitio en español para Hispanoamérica es www.meditacioncristiana.net

Algunos países hispanoamericanos tienen también un sitio en Internet que puede visitarse, con informaciones locales y recursos para los grupos de M.C. y la experiencia meditativa personal:

ARGENTINA
www.meditacioncristianagrupos.blogspot.com.ar/

meditacion.cristiana.grupos@gmail.com

ESPAÑA
www.wccm.es

www.meditacioncristiana.es (español) y www.meditaciocristiana.cat (catalán) 
 

VENEZUELA

www.meditadores.blogspot.com/

wccm.venezuela@gmail.com
 

Para información general sobre La Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana pónganse en contacto con el Centro Internacional welcome@wccm.org

Pueden encontrar la mejor manera de avanzar en la práctica siguiendo algunas enseñanzas de La Escuela de Meditación. También pueden ser ayudados por su comunidad nacional local o pueden contactarse con el Coordinador Nacional.

El correo electrónico de La Escuela de Meditación en español es: meditacion.cristiana.grupos@gmail.com

 

***************************************

No hay oración a medias ni parcial, como si el Espíritu no estuviera siempre vivo en nuestro corazón. Pero hay momentos, en nuestras dos meditaciones diarias, en que experimentamos un viraje completo de conciencia hacia la siempre presente realidad. Surge entonces un nivel de despertar… cuando nuestra atención de esta realidad es constante a lo largo de las más diversas actividades o intereses.

John Main OSB

*****************************