23 de febrero 2020

Un fragmento de Laurence Freeman OSB, “Dearest Friends” en Boletín Meditatio Enero 2020 en wccm.org, pág. 5


(La nueva santidad) nos permite dar una mirada al proceso de reforma que se lleva a cabo dentro del colapso de las viejas estructuras. Genera confianza lidiar con los poderes de la oscuridad no solo porque vemos su capacidad de hacer daño sino también su superficialidad y falsedad intrínsecas: la descarada negación de la verdad, las políticas del ojo por ojo - diente por diente, que socavan la justicia, el engaño del evangelio de la prosperidad que blasfema en contra del Santo.

¿Qué nos permite comprometernos con el camino de la verdad y renovar el regalo del ser? ¿Cómo iniciamos cualquier buena obra y evitamos que sea secuestrada por el ego? Al descubrir la naturaleza del amor. No podemos encontrar esto sin ir al desierto de la soledad, renunciando la posesividad y triunfando sobre el demonio de la soledad. Con el tiempo, este es el trabajo de la contemplación, guiándonos a través del fracaso hacia la humildad… La meditación restaura la sabiduría que hemos perdido sobre la relación entre la ascesis —entrenamiento en la disciplina de la atención altruista— y el amor. Este es el acorde perdido en la música de la humanidad que debemos recuperar continuamente. Sencilla y directamente, aprender a meditar nos enseña que, para encontrar, necesitamos perder.

Para distinguir entre la verdad que nos hace libres de la ilusión, necesitamos vernos en los demás y a los demás en nosotros. Jesús insiste en que no hay nada que temer en esto. Rumi lo vio también cuando escribió “en la ruina de un corazón roto encuentras el diamante de la pasión divina que puede resucitar de los muertos”.

 

Después de la meditación: “Sweet and Darkness” por David Whyte en POETRY OF PRESENCE, ed. por Cole-Dai and Wilson (West Harford, CT: Grayson Books, 2017), pág. 152

Dulce Obscuridad

Cuando tus están cansados
el mundo está cansado también.

Cuando se ha ido tu visión
ninguna parte del mundo te puede encontrar.

Tiempo para ir a la obscuridad
en donde la noche tiene ojos
para reconocer a los suyos.

Ahí puedes estar seguro
no estás más allá del amor.

La obscuridad es tu matriz
esta noche.

La noche te dará un horizonte
más allá de donde puedes ver.

Debes aprender una cosa,
el mundo está hecho para ser libre en él.

Renuncia a todos los otros mundos
excepto aquel al que perteneces.

A veces se requiere de la obscuridad y del dulce
confinamiento de tu soledad para aprender que

cualquier cosa o cualquier persona 
que no te da vida 

es demasiado pequeño para ti.

 

Selección: Carla Cooper

Traducción: Guillermo Lagos