19 de abril 2020

Un fragmento de “Mature Relationships” por John Main OSB en The Hunger for Depth and Meaning, ed. Peter Ng (Singapore: Medio Mesdia, 2007), págs. 141-142


[M]editación es el camino a las relaciones maduras, relaciones que nos habilitan para poder regocijarnos en el ser del otro, sin un deseo de poseer o controlar, sino simplemente conocer al otro tal como él o ella son, y deleitarnos en ese conocimiento, […] En el viaje de la meditación, … abandonamos nuestros pensamientos y planes e ideas e imágenes; aprendemos el valor de la renunciación, de la no posesividad. Soltamos las imágenes de nuestro ser; dejamos ir nuestros temores y autoconciencia. Esta renunciación nos permite entrar en comunión con el otro, y con otros, en el nivel más profundo de la realidad.

La soledad de nuestra meditación es la piedra angular sobre la cual construimos toda la comunión, verdadera comunión con nosotros mismos, con otros y con Dios. Es en el silencio de nuestro corazón que entramos en la profunda armonía que revela nuestra unicidad con el todo. Escucha la carta de San Pablo a los Colosenses:

Poner compasión, bondad, humildad, gentileza, paciencia. Ser tolerantes unos con otros e indulgentes cuando alguien ha dado causa para una queja: debes perdonar como el señor te perdonó. Y sobre todas estas cosas, pon el amor, que los una a todos y complete el todo. Deja que la paz de Cristo reine en sus corazones, porque todos han sido llamados a la paz como miembros de un solo cuerpo.

 

Después de la meditación: “To My Mother” por Wendel Berry en NEW AND COLLECTED POEMS (Berkeley: Counterpoint, 2012), pág. 319

A Mi Madre

Fui tu hijo rebelde,
¿te acuerdas? Algunas veces
me pregunto si recuerdas,
que tan completo ha sido tu perdón.

Tan completo ha sido tu perdón
me pregunto algunas veces si acaso 
no me porté mal, y he errado,
seguro encontrado, dentro de tu amor,

preparado anteriormente para mi, el camino a casa,
o mi cama en la noche, para que casi
debería perdonarte, quien tal vez
previó lo peor que yo podía hacer,

y me perdonó antes de que pudiera actuar,
causando que sonriera ahora, viendo hacia atrás
para ver que tan insignificante era lo peor, 
comparado con tu perdón que había sido

dado desde antes. Y esto, entonces, es 
la visión de aquel Cielo del cual
hemos escuchado, donde aquellos quienes se aman 
y perdonan unos a otros,

donde, por eso, las hojas son verdes,
la luz una música en el aire,
y todo es desenredado,
y todo es imperturbable.

 

Selección: Carla Cooper

Traducción: Guillermo Lagos