Sábado de la 5ª semana de Cuaresma

Generalmente hablando, primero viene la experiencia. La experiencia de primera mano siempre tiene algo de impredecible incluso si ya sabíamos lo que estaba viniendo, como en el caso del nacimiento o la muerte. Podemos conscientemente esperar una experiencia que sabemos vendrá, pero cuando en realidad sucede notamos que ha ocurrido un cambio impredecible. 

La experiencia, por tanto, se nos presenta con un desafío y a menudo con una adivinanza. ¿Cómo encaja esto en el patrón de nuestra historia personal? ¿Es realmente tan significante como parece? ¿Significa en realidad algo? Nos gustaría mucho ser capaces de predecir el futuro. Eso nos daría una sensación de seguridad incluso si nuestra vida quedara reducida al nivel de un programa de computadora.  Pero la conciencia humana debe elevarse al nivel de profecía, la cual es una percepción del presente que atraviesa todas las capas del tiempo.  Tenemos que tomar la vida con seriedad si queremos que sea gozosa.

“…ustedes no se dan cuenta de que es mejor que muera un solo hombre por el pueblo, y no que perezca toda la nación.”  Estas palabras de Caifás, no venían de sí mismo, sino que, como era sumo sacerdote aquel año, profetizó en aquel momento“

El significado es más grande que nosotros. Por tanto, cuando la experiencia y el significado se combinan en la visión profética, nos expandimos. Incómoda pero maravillosamente.  En ese punto del proceso las personas dejan de discutir por un momento. Dejamos de estar ansiosos sobre las cosas y descansamos por un momento en un estado de quietud y atención que casi pudiéramos calificar de veneración pura.

Ser guiados al significado es ser guiados al hogar. Quizás es por ello que la cuaresma está construida sobre la metáfora de una larga caminata a la tierra prometida a la cual sentimos que pertenecemos y que (más peligrosamente) nos pertenece.  Podría también ser por eso que la gente a menudo dice, a medida que reflexionan sobre la experiencia y significado de la meditación en sus vidas después de cierto periodo de tiempo, que se sintió como un “llegar a casa”.

Laurence Freeman OSB

Traducido por Javier Cosp Fontclara

Categorías: