Primer domingo de Cuaresma

 Los compañeros del novio no pensarían en llorar mientras el novio estuviera con ellos ... (Mateo 9: 14-15) Sigue leyendo.

El viernes, una integrante de nuestro grupo de meditación empresarial de Bonnevaux dio un hermoso relato personal de su vida, aterrador y divertido a su vez. Hasta los cuarenta, dijo, se había centrado por completo en el éxito y la diversión, y logró ambas cosas. Su ambición de ser la bailarina de John McEnroe en Wimbledon no se cumplió, pero todas las demás sí. Luego, a su madre le diagnosticaron un cáncer severo y su vida comenzó a desintegrarse. Su cuerpo era el mensajero de lo que estaba sucediendo mientras perdía el control: dolores en músculos y articulaciones, insomnio, problemas respiratorios, memoria en blanco y ataques de pánico cada vez más frecuentes. El cuerpo nunca miente. Por fin, después de un horrible incidente de amnesia con sus hijos en el centro comercial, aceptó "Necesito ayuda". La ineludible humildad de esto fue el punto de inflexión en su vida que la llevó a un proceso gradual hacia el centrarse en el otro. Ahora ayuda con éxito a otras personas a reconocer estos síntomas y a afrontarlos a tiempo para evitar lo peor. No todo el mundo sobrevive a lo peor como ella.

Dijo que cuando comenzó a tomarse un tiempo para la quietud y el silencio, lo que nunca antes había hecho en su torbellino de descuido, comenzó a percibir realmente a otras personas. Sentada en el parque solo mirando a la gente, por primera vez vio no solo un desfile de rostros sino expresiones, sentimientos, signos comunicativos. La meditación es ahora un pilar de su nueva vida, más alegre y significativa, y todos los ejecutivos estresados a los que ayuda la conocen.

Muchas de las historias de Jesús lo muestran en comidas o bodas. A menudo usa estos eventos para ilustrar su enseñanza como en el evangelio de hoy. Uno no puede imaginar que hubiera sido una presencia miserable o lúgubre en cualquier evento donde la gente se hubiera estado divirtiendo y ¿no se hubiera unido al baile? Su breve enseñanza de hoy reconoce que la vida no es solo diversión y juegos. Nada de lo que podemos percibir no deja de ser una mezcla de luz y sombra. Negarlo es reprimir lo que tememos enfrentar. La represión eventualmente explota, a través del cuerpo o de nuestro comportamiento. La verdad saldrá a la luz. (Si notamos que nos atraen morbosamente las noticias o las películas sobre lo que tememos, deberíamos preguntarnos por qué es inconscientemente catártico para nosotros).

La palabra para "luto" es penthos en griego: el espíritu de lamentación en la mitología y un elemento importante de la teología mística. En su principal enseñanza sobre las Bienaventuranzas, Jesús dice "felices los que lloran porque ellos serán consolados". No debemos tener miedo si a veces la meditación tiene un sentimiento de duelo o aflicción. La Cuaresma puede ser un momento en el que reconocemos esto como un aspecto saludable de nuestro ser como un trabajo en proceso (como esta mujer describe su vida ahora). Marcha hacia la plenitud del ser y la verdadera felicidad. Una de las primeras señales de esto es nuestra capacidad para notar la expresión en los rostros de otras personas y prestar atención receptiva a lo que están comunicando. Para Isaías, en la primera lectura de hoy, esta compasión activa es el significado de la justicia. Sin él, el ayuno y la limosna y todo eso son solo sombras de lo que deberían servir.

Laurence 

Traducción WCCM Argentina

Categorías: