Conferencia sobre el Cambio Climático Cop26 - Reflexiones del P. Laurence (1)

Me dieron la oportunidad de venir a la COP26 en Glasgow, donde llegué ayer. Sentí que, aunque no me gustan las reuniones de grandes multitudes, debía venir y ser una presencia para nuestra comunidad en un evento tan importante que nos involucra a todos como ciudadanos del mundo y como contemplativos en proceso. (Sigue leyendo)

El alojamiento fue un problema ya que los precios se han disparado. Escuché de una persona con una casa cerca del centro de conferencias que la alquiló durante 2 semanas por £ 250,000. Trato de no ser crítico, pero sugiere la codicia oportunista a corto plazo que podría elevar la temperatura de cualquiera y ciertamente ha contribuido al calentamiento climático. Los misioneros de Mill Hill, sin embargo, me ofrecieron hospitalidad cerca del centro. A mi llegada, supe que un grupo de 20 grupos de meditación se reúne en su casa cada semana.

Mientras meditaba esta mañana, escuché gritos estridentes y conmoción afuera, un poco inquietante hasta que me di cuenta de que eran niños jugando antes de que comenzaran las clases. Después de todo, la COP está sucediendo realmente para ellos. He escuchado historias de niños pequeños que sufren de ansiedad por emergencias climáticas. Debemos tener cuidado con la forma en que les contamos a los niños las malas noticias. Pero me alegró escuchar que estos todavía están llenos de vida y diversión.

Anoche participé en un evento interreligioso organizado por el Grupo Interreligioso de la ONU, organizado por la sinagoga más antigua de Glasgow. Distintas religiones y culturas se reunieron en un conmovedor espíritu de amistad y confianza, lejos del tiroteo de las negociaciones intergubernamentales, y compartiendo el sentido esencialmente religioso del carácter sagrado y la belleza de este diminuto planeta y su lugar en el cosmos. Los símbolos, imágenes e historias de todas estas tradiciones, indígenas y post-Axiales, pueden enriquecer y renovar infinitamente nuestra alma e imaginación. Pero también son como diferentes dedos que apuntan más allá de sí mismos hacia la misma realidad, dándonos la bienvenida a todos desde su presencia profunda en el silencio de su perfecta transparencia sin imagen.

Esta mañana medité con el grupo en línea iniciado por Pat Hay, nuestro coordinador de Glasgow, que ocurrirá todos los días durante la COP. Les hablé del comentario de La Nube del No Saber del siglo XIV, que este "trabajo" de meditación ayuda a las personas que están lejos de nosotros, incluidas las que se encuentran en otras dimensiones de la realidad, como sea que lo necesiten. No podemos explicar esto o por qué le parece cierto a cualquiera que haya comenzado a descubrir qué significa "conciencia unificada". Nuestros meditadores más jóvenes, organizados por Tayna Malaspina, también han estado meditando a nivel mundial en el período previo a esta conferencia mundial. Siento que estar aquí solo puedo decir que  hace una diferencia real. Y esa diferencia crea esperanza.

Anoche me reuní con un viejo amigo que ha estado logrando cosas asombrosas en nombre del medio ambiente global, en el sector financiero de los bancos, corporaciones y gobierno. Esta es inevitablemente una pierna del taburete de tres patas para estabilizar y revertir el cambio climático. Tiene esperanzas, pero también es muy consciente de lo tarde que nosotros - el mundo -, lo hemos dejado. Se dice que las otras dos patas son la tecnología y el gobierno. Quizás deberíamos apretar dos piernas más, menos visibles pero esenciales para cualquier eventual equilibrio de la naturaleza humana con el mundo natural.

Uno de ellos es la conciencia colectiva de la humanidad, mucho más profunda que lo que llamamos "opinión pública", que es notoriamente voluble y superficial. La mente común que los cristianos contemplativos han encontrado en Cristo, la mente de Buda que los budistas reconocen, Brahman, el Espíritu Universal, son una fuente de energía de conciencia que separa la realidad de la ilusión. Identifica rápidamente el virus de la desinformación y restablece una conversación honesta.

El otro elemento esencial que permite que la mente común se desarrolle permite que las personas de creencias enormemente diferentes reconozcan cómo comparten un terreno y una meta en común. No se trata de la amistad de alianzas y facciones, sino de la amistad derivada de nuestra humanidad común, nuestro parentesco.

Normalmente no puedo soportar estar en un centro comercial más del tiempo que se necesita para comprar un par de zapatos y salir. Aquí, en el espacio bastante poco contemplativo del Centro de Exposiciones de Glasgow, en lo que parece un centro comercial repleto que vende todos los aspectos de la curación ecológica, me sorprendió la sensación de algo diferente. Gente ocupada inseparable de sus teléfonos, pero con una motivación muy diferente: su preocupación y tierno amor por nuestra casa común.

Este amor es la semilla de una mente contemplativa nacida de la meditación, que es la quinta pata del taburete ambiental. En las reuniones que he tenido con muchas personas en este ajetreado espacio, a menudo se han visto sorprendidos y felices al descubrir a un compañero meditador que está aquí solo para eso. Cuando se despierta ese vínculo común, es hermoso cómo todos - bueno, hoy es la Fiesta de Todos los Santos -, se ven santos.

Guárdalo en tu corazón y ora por mí mientras les hablo mañana a lo que será un pequeño grupo sobre cómo la meditación puede ayudar a salvar nuestra hermosa Tierra antes de que sea demasiado tarde.

1 de noviembre de 2021

Laurence Freeman OSB

Categorías: