Segunda semana de Adviento 2021

Vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Recorrió todo el distrito del Jordán proclamando un bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados, como está escrito en el libro de los dichos del profeta Isaías: Una voz clama en el desierto: Sigue leyendo

Prepara un camino para el Señor, endereza sus sendas. Se rellenará cada barranco, se allanarán todas las montañas y colinas, se enderezarán los caminos sinuosos y se allanarán los caminos accidentados. Y todo el género humano verá la salvación de Dios. (Lc 3, 1-6)

A Lucas le gusta poner la historia que cuenta sobre Jesús en el contexto de la historia mundial. Por su relato del liderazgo político en el poder cuando Juan el Bautista, un pariente de Jesús, comenzó su predicación, sabemos que ambos tenían alrededor de 30 años cuando salieron al escenario público.

Una pequeña parte privada de nosotros cree que nunca crecemos realmente. A pesar de toda nuestra experiencia, tenemos un sentido de un continuo de identidad desde nuestros primeros recuerdos. Incluso si "he cambiado más allá del reconocimiento", reconocemos al yo que ha cambiado. Y luego están nuestros problemas, nuestros intereses, problemas, fantasías y miedos. Estos pueden manejarse mejor o camuflarse a medida que maduramos, pero son esencialmente imposibles de erradicar. Fueron inculcados tanto por nuestros genes como por nuestro entorno y por las experiencias emocionales más tempranas. Los puntos de inflexión en nuestra historia personal, sea lo que sea que esté sucediendo en el mundo que nos rodea, son cómo escuchamos nuestra propia llamada personalizada y cómo respondemos.

Juan el Bautista es el último de los profetas a la antigua. En la caricatura moderna es gracioso, gracioso como raro, no gracioso. Se lo representaría semidesnudo con rastas, comiendo insectos y miel y gritando a la gente, en el andén mientras esperan el tren de la mañana, que se acerca el fin del mundo debido a la degeneración de los tiempos. Sin embargo, en su día fue visto de manera diferente. La gente acudía en masa a él con la más fundamental de todas las preguntas éticas: "Entonces, ¿qué vamos a hacer?" Su respuesta fue simple: comparte lo que tienes, no explotes a los demás, no abuses del poder, practica la integridad.

Hasta ahora, es reconocible. Todavía queremos escuchar lo que los profetas de nuestro tiempo tienen que decir, incluso si nos resulta difícil distinguir lo genuino de lo falso, la teoría de la conspiración de la verdad siempre más matizada. ¿Cómo aprendemos a confiar de nuevo? Quizás por la otra cosa que les dijo que hicieran: arrepentirnos y pedir perdón por nuestros pecados. ¿Y cómo recordamos lo que el arrepentimiento y el pecado realmente significan sin volvernos culpables o farisaicos por nuestro arrepentimiento y conversión? Quizás recordando por qué la Nube del No Saber dice que "este trabajo (de meditación)"seca la raíz del pecado dentro de nosotros".

Hay una cierta tristeza y un sentimiento de fin de era sobre este joven intenso, predestinado y profético, tocado por la palabra de Dios y empujado a predicar en el Valle del Jordán. Pero también es marginal de otra manera. A solo un paso de él hay alguien, en realidad un pariente más joven con otro tipo de carisma, que la gente algún día dirá que él mismo encarna la Palabra de Dios y a quien conocer aunque sea un poquito significa ser cambiado (casi) en forma irreconocible.

Laurence Freeman OSB

Categorías: