22 de diciembre 2013

 
PHOTO: LAURENCE FREEMAN
 
Selección de Laurence Freeman OSB, JESUS: THE TEACHER WITHIN (New York: Continuum, 2000) pag. 226-227
 
El Mantra….se recita continuamente sin importar lo que estemos sintiendo: “en tiempos de guerra y en tiempos de paz “como lo dice la nube del no saber; “… en tiempos de prosperidad y en tiempos de adversidad”, como lo expresa John Cassian, “desde el principio hasta el final de cada meditación” como lo dijo en su tiempo John Main. Con la práctica el mantra echa sus raíces en forma cada vez más profunda en nuestro ser, estableciendo armonía entre lo consciente y lo inconsciente. Imperceptible y gradualmente se va cayendo de la cabeza al corazón. A través del tiempo decimos el mantra, lo hacemos sonar y lo escuchamos con menos esfuerzo y más atención.
 

Naturalmente, hay días tormentosos y días de sequía en los períodos de meditación en los que parece imposible decir el mantra. Buscamos cualquier excusa para no meditar. Cuando lo hacemos, el mantra se va entre olas de pensamientos y sentimientos. Pero si perseveramos o empezamos nuevamente, como la semilla de la parábola, que crece en silencio bajo la tierra (cómo, no lo sabemos, dijo Jesús), el mantra nos guía fielmente cada vez a mayores profundidades. Y con la profundidad viene la claridad, la quietud, el auto-conocimiento, el gran regalo de la compasión y la quietud interior necesaria para tener una atención más profunda, una trascendencia más generosa. De forma imperceptible el mantra progresa entre el espacio de la quietud, entre las olas de pensamientos y la vida interior…(..)
 
Con el tiempo nos lleva a la verdadera pobreza donde aprendemos simplemente a ser. Experimentar esta realidad amorosa de tiempo en tiempo nos empodera a soportar muchos decepciones y contratiempos durante el camino. Habrá tiempos de fracasos …Pero aun cuando haya momentos en que parezca que retrocedemos, el crecimiento está sucediendo si hay fe. En la noche más obscura aún brilla una luz invisible.
 
Después de la meditación: An antiphon for December 21, GIVE US THIS DAY (Collegeville Liturgical Press, December 2013) pág. 12
Oh Amanecer Radiante
Esplendor de luz eternal, sol de justicia:
Ven y brilla en aquellos que moran en
Obscuridad y en la sombra de la muerte
 
Traducción Guillermo Lagos