2 de marzo 2014

PHOTO: LAURENCE FREEMAN

De Laurence Freeman OSB, ASPECTS OF LOVE: On Retreat with Laurence Freeman – Aspectos del Amor: de retiro con Laurence Freeman (London: Medio Media/Arthur James, 1997), pp. 84-86. 
 
 San Juan dice que Dios nunca ha sido visto. En otras palabras, Dios no puede ser un objeto fuera de nosotros…Necesitamos llegar a ese nivel de nuestro ser – el corazón, el espíritu – donde no hay nada fuera de nosotros, donde entendemos que estamos en relación, en comunión, en el baile del ser, con todo lo que es, con Dios. Cada uno de nosotros está llamado a esto y es capaz de esto. Esto es la razón por la cual en nuestra meditacion nos desprendemos de todas las ideas o imágenes de Dios como… alguna “cosa” fuera de nosotros. Dios nunca ha sido visto pero habita en nosotros conforme nos amamos unos a otros. Esa es toda la estructura de la vida humana. Dios no puede ser visto pero crece en nosotros si nos amamos unos a otros. Y entonces, como dice San Juan, el amor llega a la perfección. 
 
Los aspectos del amor en que hemos estado reflexionando nos muestran que el amor es una escuela. Aprendemos a amar amando y la meditacion es la principal lección por la cual aprendemos […] en base de la experiencia de meditación somos capaces de ver… el gran poder equilibrante del amor que nos crea, que nos acompaña…que nos sana y nos enseña…no es un amor que necesitamos ganar o recibir, sino un amor que está constantemente con nosotros.
 
Nuestros ojos se ven abiertos a través de la meditación y pueden ver que tanto este poder del amor está presente en medio de nuestro desequilibrio, nuestra torpeza, nuestra distracción. Aun en la distracción de nuestra meditación somos capaces de percibir más y más profundamente la presencia de paz. Y al enseñarnos a amarnos a nosotros, a los otros y a Dios, la meditación también nos ensena que todas las relaciones son en realidad aspectos de una relación.
 
 
Después de la meditación: “The Madness of Love,”  - La Locura del Amor- Hadewijch de Antwerp  (siglo XIII) traducido por Oliver Davies en MUJERES EN ALABANZA DE LO SAGRADO: 43 siglos de Poesía Espiritual por Mujeres. ed. Jane Hirshfield (New York: Harper, 1994), p. 103. 
 
La locura del amor
 
La locura del amor
Es un destino bendito;
Y si entendiéramos esto
No buscaríamos nadie más:
Trae a la unidad
Lo que estaba dividido,
 Y esta es la verdad:
Lo amargo lo hace dulce, 
Convierte al extraño en vecino,
 Y lo que era bajo lo levanta a lo alto.
 
Traducción Enrique Lavin