Argentina: Jornada "El camino a seguir. Retorno a las enseñanzas esenciales"

Sigue leyendo para informarte.


El sábado 23 de mayo 2015, 19 meditadores y líderes de grupos nos reunimos en la quinta Villa Elvira de Talar de Pacheco para meditar, reflexionar sobre las propuestas de la Comunidad para la Meditación Cristiana para el presente y el futuro próximo, y volver a conectarnos con las enseñanzas esenciales de la Comunidad.

Para profundizar nuestro compromiso con ella y para difundir más ampliamente el regalo de la oración contemplativa como la practicamos, siguiendo el camino benedictino de la antigua tradición monástica, tal como lo enseñó primero el P. John Main OSB y lo continúa el P. Laurence Freeman OSB.

El día comenzó muy lluvioso -¡las bendiciones del Señor sobre nosotros! – y lo pasamos muy bien en el interior de la hermosa quinta, en un ambiente fraternal en que compartimos alimento espiritual y físico, oración y reflexiones provenientes de nuestros corazones.

Comenzamos meditando, luego de lo cual Rosana y Silvia ofrecieron una introducción sobre nuestro camino espiritual según los lineamientos de la WCCM (Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana).

Después nos reunimos en 3 grupos pequeños para esbozar ideas para el sostenimiento y el crecimiento de la Comunidad y su aplicación a nuestra realidad personal y comunitaria según los recursos actualmente disponibles.

Almorzamos compartiendo los alimentos que habíamos llevado a la reunión y por la tarde, con el tiempo ya despejado, luego de meditar nuevamente, Marina hizo una breve introducción sobre retornar a las enseñanzas esenciales.

A continuación volvimos a compartir en tres grupos para preparar una charla introductoria considerando distintos grupos de personas: temas posibles, cómo darlos, aspectos a tener en cuenta, dramatización de la charla.

También tratamos en forma especial la sustentabilidad de la Comunidad en Argentina, compartiendo la experiencia de la comunidad internacional y reflexionando sobre la creación de modos de difundir nuestro carisma, tomando en cuenta los diversos abordajes posibles.

Nos propusimos generar argumentos persuasivos para comprometer más a los meditadores participantes y para promover sus diversas formas de aportes posibles a la comunidad nacional, de manera de lograr el autosustentamiento y la expansión.

Las lecturas bíblicas nos aportaron luz para nuestro camino y para los temas que tratamos en la jornada, particularmente la lectura de Mc. 8, 1-9 donde se relata la segunda multiplicación de los panes y peces que realiza Jesús para dar de comer a cuatro mil personas, luego de pedir a los discípulos que den de comer a la multitud.

Como conclusión, los participantes expresamos satisfacción por el encuentro, diciendo: “me encantó”… “poder aprender de todos es muy enriquecedor”… “me voy fortificando mi experiencia de meditación”… “es un lindo regalo compartir con todos”… “estoy como en casa”… “la apertura hace bien”… “hay que desarrollar herramientas para saber cómo llegar”…

En vísperas de Pentecostés, vivenciamos la presencia del Señor en la comunidad… y estrechamos los vínculos comunitarios y el compromiso en este camino espiritual.

Marina Müller

Escuela de Meditación de la Comunidad Mundial para la M.C. - Argentina

 

 

Categorías: