¿Por qué priorizar la meditación?

Una conversación entre el padre Laurence Freeman OSB y Tristán Guzmán, un joven cristiano meditador de Sydney Australia.



En un mundo donde todo es ir ir ir, con muchas prioridades diferentes tirando de nuestras vidas, el P. Laurence da una cierta penetración en este exclusivo intercambio sobre cómo la meditación ha beneficiado su viaje espiritual y cómo puede beneficiar a otros.

TG: Cuando empezaste a meditar, ¿cuán beneficioso encontraste meditar con los demás como parte de tu propia práctica? ¿Cómo ha continuado esta experiencia iluminando tu propio viaje a través de los años con tu línea de trabajo y tu viaje de fe?

Padre Laurence: Cuando empecé a meditar no tenía acceso a otros en el camino, y como resultado encontré que es muy difícil entrar en un ritmo habitual. Pero después de unos años de práctica de comenzar y dejar la práctica, hice un retiro prolongado con John Main, en una pequeña comunidad de laicos que empezó en Londres. Allí medité con los demás todos los días y mi práctica finalmente se afianzó. Ahora veo que cuando meditamos por nuestra cuenta seguimos siendo parte de una comunidad meditando con los demás y cuando meditas con otros estamos todavía en un camino solitario – son dos caras de la misma moneda. Meditar con los demás es una poderosa ayuda y, sobre todo en las primeras etapas, diría, es casi esencial.

TG: Uno de los mayores obstáculos para entrar en la meditación es que muchas personas dicen que no tienen tiempo para meditar. En las primeras etapas de la vida podemos estar muy ocupados con la universidad, la carrera, las relaciones y en general la búsqueda de nuestra propia identidad en este mundo y lo que queremos hacer con nuestras vidas. ¿Qué consejo le darías a una persona más joven que está explorando la meditación y está haciendo malabarismos con algunas de estas cuestiones en su mente?

Padre Laurence: Todo es una cuestión de prioridades. Hacemos tiempo para las cosas más importantes que sentimos que están en la parte superior de la lista. Un amigo mío dijo recientemente a algunos estudiantes de negocios con los que estaba hablando, 'Si mi director general me llama y dice: Hey hay una crisis, necesito verte de inmediato; No me digas: no tengo tiempo'.

¿Qué hace de la meditación una prioridad de esta manera? Dos cosas: primero, la conciencia de su necesidad y, en segundo lugar, la experiencia de cómo se atiende esa necesidad. La práctica regular es la manera - si tienes que comenzar con un minuto al año, por lo menos hazlo regularmente. ¡Pero va a tardar un poco más!

TG: La charla que estás dando será '¿Cómo la interioridad del Evangelio es la Fuente de Transformación Social?'. ¿Puedes darnos un vistazo previo de algunas de las ideas que vas a exponer?

Padre Laurence: La paz y la justicia en la esfera social deben hacerse, pero estos estados existen dentro de nosotros, naturalmente, y sólo necesitan ser descubiertos - a menudo bajo el caos y la distracción de la mente y las emociones. Pero cuando estamos en paz y en equilibrio con y dentro de nosotros mismos nos convertimos automáticamente en agentes de cambio en el mundo.

Sólo orar con elocuencia por la paz en el mundo sin tener que trabajar en desarrollar la paz en nosotros mismos creo que es un poco tonto o hipócrita. Los maestros del desierto de esta tradición que nos dio la meditación dijeron que el auto-conocimiento es mayor que el poder de hacer milagros.

Mira a los grandes líderes - Mandela, Gandhi, Martín Luther King - la diferencia que hicieron y el don que ofrecieron a un mundo que sufre fluía directamente de su propia profundidad del conocimiento de sí mismos y cada uno de ellos tenía una práctica regular de meditación.

 

Traducción: Marina Müller