Retiro "Siguiendo a Jesús en las huellas de Eckhart, Tauler y Suso" en Argentina

Este año la Orden Dominica (O.P.) conmemora los 800 años de su fundación por Sto. Domingo de Guzmán.

Con ese motivo, fui invitada a participar del retiro “Siguiendo a Jesús en las huellas de Eckhart, Tauler y Suso” realizado del 17 al 22 de julio en el Colegio Máximo, San Miguel, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, predicado por la Dra. Silvia Bara O.P., destacada estudiosa y docente de la Universidad de Comillas en Madrid, España, quien nos ofreció los temas tratados con claridad, sencillez, mucha simpatía y a la vez mucha profundidad. Sigue leyendo.

Dra. Silvia Bara Bancel


Las participantes éramos alrededor de 50 mujeres, en su mayoría hermanas dominicas de varias congregaciones de Argentina y Chile, y varias invitadas, entre las cuales tuve la gracia de estar. Fue muy interesante el especial enfoque que propuso la predicadora, desde la mirada y la experiencia femenina.

Fueron días de silencio y de “descenso al fondo del alma” donde encontramos al Señor desde la perspectiva de los tres maestros místicos alemanes y de numerosas mujeres místicas de los siglos XIII y XIV, en especial Matilde de Magdeburgo y las beguinas, desde propuestas ofrecidas en diez charlas acompañadas de abundante material escrito para reflexionar durante los intervalos, preciosas imágenes ilustrativas de lo tratado, y canciones muy bellas del grupo Ain Karem.

Todos los días participábamos de la Eucaristía celebrada por el P. Rafael O.P. y de la oración de la mañana (Laudes) y la tarde (Vísperas).

Uno de los días, la Hna. Cinthia me pidió que hablara sobre la meditación cristiana, luego de lo cual realizamos una práctica de esta forma de oración contemplativa. Algunas hermanas dominicas me expresaron su contento con esta forma de oración, una de las cuales sugirió que propondría realizarla diariamente en sus futuros encuentros.

El retiro propuso un abordaje multifacético de temas fascinantes de teología mística: actitudes para el encuentro con Dios (descalzarnos como hizo Moisés); mirar nuestras vidas como don, como imágenes de Dios; tenemos “capacidad de Dios”, receptividad a Él en lo que Eckhart llamó “el fondo del alma”; a la vez, somos frágiles y necesitadas de sanación y de perdón; el Reino de Dios está llegando en nosotros; retornamos a Dios en intimidad con Él, y nos llama “sus amigas”; en seguimiento de Jesús, acogemos la cruz, las contradicciones y la muerte; confiadas, practicamos el desprendimiento, el desapego; creemos en la Resurrección, y como María Magdalena, somos enviadas a predicar; practicamos el servicio: desde la contemplación de María, servimos como Marta, reconocemos a Jesús como los discípulos de Emaús y vivimos en comunidad.

El retiro finalizó el día de la fiesta de Sta. María Magdalena, apóstol y predicadora de la Buena Noticia de Jesús.

Un retiro memorable, muy fructífero espiritualmente. Agradezco la invitación de las Hermanas Dominicas del Sto. Nombre de Jesús, especialmente a la Hna. Alejandra; agradezco mis conversaciones con Silvia, con el P. Rafael y con la Hna. Teresa María, y mi silencioso y amable compartir con todas las otras participantes.

Con la Hna. Teresa María continuaremos en comunicación. Propuso que podamos realizar algún encuentro juntas, abierto a otras personas, en la provincia de Tucumán, donde será posible desarrollar con mayor detalle algunos temas sobre la Meditación Cristiana según nuestra práctica en la WCCM.

Este retiro alimentó mi camino espiritual de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, con los aportes de la mística cristiana de dominicos y dominicas de los primeros tiempos de esta Orden religiosa, y la cálida cordialidad de la comunidad de Hnas. Dominicas del Sto. Nombre de Jesús.

Marina Müller
Coordinadora en la Escuela de Meditación - WCCM

 

Categorías: