14 de agosto 2016

Fragmento de John Main OSB, “Straying from the Mantra”, THE HEART OF CREATION (New York: Continuum, 1998), págs. 9-10


La meditación y el constante regreso a ella todos los días de tu vida, es como abrir un camino a través de la realidad… y no es algo menor entrar en la realidad, el volvernos reales, volvernos quienes somos en realidad, porque en esa experiencia nos liberamos de todas las imágenes que constantemente nos molestan. No tenemos que ser la imagen que alguien tenga de nosotros, sino simplemente la persona  que somos en realidad.

La meditación se practica en la soledad, y sin embargo es la mejor forma de aprender a estar en una relación. La razón para esta paradoja es que, el haber tenido contacto con nuestra realidad, nos da la confianza existencial para ir en busca del otro, conocerlo en el nivel de su realidad. Y de esta forma el elemento solitario de la meditación se convierte en el antídoto para la soledad. Habiendo contactado nuestra conformidad con la realidad, no nos sentimos amenazados por la alteridad de los otros. No estamos buscando constantemente nuestra afirmación. Estamos buscando el amor, mirando la realidad del otro… en la visión Cristiana de la meditación... encontramos la realidad de la gran paradoja que enseña Jesús: Si queremos encontrar nuestras vidas debemos estar preparados para perderlas. En la meditación es exactamente lo que hacemos. Nos encontramos a nosotros mismos porque estamos preparados para dejarnos ir, a lanzarnos hacia las profundidades---las cuales pronto nos damos cuenta son las profundidades de Dios.

 

Después de la meditación: “The Lyric” por Tom Clark, de Light &Shade: New and Selected Poems. Minneapolis: Coffee House Press, noted in Writer´s Almanac, February 7, 2007.

Sufrimiento

lamento, tristeza y gran

alegría se mezclan en

la letra- un suspiro

colectivo de alivio

viene en cascada

inesperadamente-

un deseo de sumergirse

en la vida como un nadador

en la piscina olvidadizo               

sumergido y calmado-

agua dejando un rastro de

diamantes en un susurro amainado

como si en una misma brazada

todos los seres vivos estuvieran hablando a través de ti.

 

Selección: Carla Cooper

Selección: Guillermo Lagos