30 de octubre 2016

Un fragmento de “Dearest Friends”, Laurence Freeman OSB en el boletín de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, vol. 32, No 3, Septiembre 2008, pág. 4.


Cuando la fuerza de la fe se libera en los seres humanos los impulsa a experimentar la realidad más allá de las palabras, imágenes e ideas. Descubrimos entonces que los filtros de las metáforas, tan útiles y necesarios como pueden serlo en un nivel, también pueden (y necesitan) ser desactivados para permitir que crezca la fe. Cómo todos los seres humanos o crecemos en la fe o la fe se marchita y muere. La fe contiene el eterno anhelo que todos tenemos de ver la realidad como realmente es. (…)

Ver la realidad como es, o al menos para liberarse progresivamente de algunos de los filtros, requiere un gran acto de fe. Expresa la cara confiada de la fe porque nuestro apego a las creencias y rituales de nuestra tradición (más que las creencias y rituales en sí mismos) se convierten en un seguridad falsa. Y así, mucha gente profundamente religiosas sientes una aversión o antipatía hacia la meditación porque les parece (y de hecho lo hace) que socava las fronteras seguras que protegen su visión del mundo y su sensación de ser superiores y diferentes a los demás.

El camino de la fe, sin embargo, no consiste en una terca adherencia a un punto de vista y al sistema de creencias y los ritos tradicionales que las expresan. Esto lo convertiría solo en ideología o sectarismo, no fe. La fe es un viaje transformacional que requiere que nos movamos, a través y más allá de nuestros marcos de creencias y observaciones externas —sin traicionar o rechazarlas pero tampoco dejándonos atrapar por sus formas de expresión. San Pablo habló del Camino de la salvación que inicia y termina en la fe. La fe es entonces una apertura, desde el principio del viaje de la humanidad. Naturalmente necesitamos un marco de referencia, un sistema y una tradición. (Pero) si estamos establemente centrados en estos, el proceso de cambio se desenvuelve y nuestra perspectiva de la verdad aumenta constantemente.

 

Después de la Meditación, “The Map”, por Marie Howe, derechos de autor 2016; originalmente publicado en Poem-a-Day, Octubre 27, 2016 por la Academia del Poeta Americano (Poet @ poets.org)

El mapa

El fracaso del amor puede ser responsable de la mayor parte del sufrimiento en el mundo.

La niña estaba haciendo su tarea de estudios globales

en el aire donde dibujó el mapa con su dedo         

tocando el desierto Gobi,

la meseta del Tíber enfrente de ella,

y viendo al revés a través de su mapa transparente

repentinamente veo,

cómo es que su izquierda es mi derecha, y por un momento entendí.

 

Selección: Carla Cooper

Traducción: Guillermo Lagos