26 de febrero 2017

Fragmento de John Main OSB, “Death and Resurection,” MOMENT OF CHRIST (New York: Continuum), pág. 68-69

 


La sabiduría de tiempos pasados y presentes nos dice: “para enfocar la vida es necesario enfocar la muerte”. Hablar sobre la muerte es difícil para el hombre mundano. Ciertamente, la fantasía más importante para la gran mundanalidad opera desde el punto de vista opuesto: no la sabiduría de nuestra mortandad sino de la pura fantasía de que somos inmortales, más allá de cualquier debilidad física (…)

La meditación es un camino de poder porque es una forma de entender nuestra propia mortalidad. Es la forma de enfocar nuestra propia muerte. Es el camino que va más allá de nuestra mortalidad. Es el camino más allá de nuestra propia muerte hacia la resurrección, a una vida nueva y eterna, la vida que surge de nuestra unión con Dios.

La esencia del evangelio Cristiano es que estamos invitados a esta experiencia ahora, hoy. Todos estamos invitados a morir a nuestra propia arrogancia, de nuestro egoísmo, de nuestras limitaciones. Estamos invitados a morir a nuestra propia exclusividad… La invitación a morir es también a surgir a una vida nueva, a la comunidad, a la comunión, a una vida plena si temor. Supongo que sería difícil estimar aquello a los que la gente le tiene más temor –muerte o resurrección. Pero en la meditación perdemos el miedo porque nos damos cuenta que la muerte es muerte al miedo y la resurrección es el levantarse a una vida nueva.

Cada vez que nos sentamos a meditar entramos en estos ejes de muerte y resurrección. Lo hacemos porque en la meditación vamos más allá de nuestra propia vida y de todas las limitaciones de nuestra vida hacia el misterio de Dios. Descubrimos, cada uno en nuestra experiencia, que el misterio de Dios es el misterio del amor, amor infinito- amor que acaba con todo temor.

 

Después de la meditación: “Rosary” por Franz Wright en GOD´S SILENCE (New York: Knoph, 2008)

ROSARIO

Madre del espacio,

Virgen interior sin una sola cara-

Velos volar para verte, para esta cerca de ti,

Cuando tú estás en todas partes.

 

Selección: Carla Cooper

Traducción: Guillermo Lagos