Compartir el regalo de la Meditación Cristiana

ENCUENTRO COMPARTIR EL REGALO DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA. 24 Y 25 DE JUNIO 2017. PARROQUIA NUESTRA SRA. DE LOURDES, BECCAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Agradecemos al párroco P. Guillermo Carbó quien nos acogió cordialmente, abriendo el salón parroquial para las dos jornadas, con la participación de 36 personas. Sigue leyendo.

El sábado 24 comenzamos por la mañana dando la bienvenida a los concurrentes y con la primera charla, “La Escuela de Meditación nos lleva a compartir el viaje de la meditación” ofrecida por Marina Müller, coordinadora de la Escuela de meditación de la WCCM en Argentina. Luego meditamos, realizamos algunos ejercicios de elongación conducidos por Juana Paez y ofrecimos la segunda charla, “Las enseñanzas de John Main” a cargo de Carlos Juarez. A mediodía, el almuerzo a la canasta nos posibilitó colaborar con su preparación y con el compartir fraterno en un clima de entusiasmo y alegría.

Iniciamos las actividades de la tarde con varios grupos de intercambio acerca de los temas tratados, coordinados por integrantes del equipo organizador. Luego se realizó la puesta en común de lo trabajado en los grupos y se procedió a formar dos filas para intercambiar preguntas y respuestas respecto a la meditación cristiana y la oración contemplativa en general, con Carlos Juarez y Marina Müller como moderadores. Finalizamos la jornada con otra meditación.

El domingo 25 comenzamos la jornada con una breve explicación sobre la Liturgia de las Horas y el rezo de Tercia seguido de una meditación.

Luego Lucía Fernández y Lucrecia Calderón, quienes lideran un grupo de Meditación Cristiana en la parroquia los miércoles a las 8.30 de la mañana, ofrecieron una charla sobre “Las etapas del viaje: psicología de la meditación”.

Después intercambiamos nuevamente en pequeños grupos, seguido de un intervalo para compartir un refrigerio. A las 11.30 participamos todos de la misa celebrada por el P. Guillermo, quien nos hizo participar activamente de la misma realizando las lecturas, acercando las ofrendas y comunicando avisos respecto a nuestra Comunidad y al grupo de Meditación Cristiana que funciona en la parroquia.

Nuevamente el almuerzo compartido nos llevó al diálogo fraterno, luego del cual realizamos la preparación grupal de una charla introductoria para un determinado público, lo cual fue representado después de realizar otra meditación.

La cuarta y última charla estuvo dada por Cecilia Tarling sobre “La meditación cristiana en la tradición mística”.

Para finalizar, los presentes respondieron unan hoja evaluativa del encuentro con respuestas muy positivas que lo calificaron en partes iguales como “muy bueno” y “excelente”, considerando que les posibilitó comprender mejor esta forma de oración contemplativa, saborear las enseñanzas de la Comunidad y acceder a herramientas para trasmitir la Meditación Cristiana en los grupos de la Comunidad; también se valoró el conocer a otros meditadores. Se compartieron frases sobre las resonancias de las dos jornadas, y por último encendimos velas personales cantando “Esta es la luz de Cristo” y recibiendo souvenirs que representan el aquietamiento necesario para recorrer el laberinto que nos conduce al centro de nuestro ser, donde hacemos silencio para escuchar al Señor.

José María Chaher, Coordinador Nacional, dirigió a los participantes unas palabras de cierre, haciendo mención de los dos proyectos que concretaremos durante este año: las II Jornadas de Meditación Cristiana en Escuelas en septiembre y el Retiro de Meditación Cristiana en noviembre, además del Encuentro de integrantes del Consejo Directivo de la WCCM en agosto en Houston durante el Seminario John Main que se desarrollará en esa ciudad de Estados Unidos.

 

 

 

 

  

 

Categorías: