Primer domingo de Cuaresma 2018

Las lecturas de la misa de hoy nos proveen con mucho alimento para pensar sobre la meditación o cualquier otra práctica espiritual que nos lleva más allá del pensamiento. Estas lecturas nos recuerdan también, como el espíritu de la Cuaresma debe hacerlo, el desear el tipo correcto de comida, comida sana y comida por la cual vivimos realmente. (Sigue leyendo)

La primera lectura es la historia, el mito que se encuentra en muchas culturas antiguas, de la gran inundación. Para la imaginación moderna es algo cómico, porque lo miramos desde los hechos y perdemos el significado mítico; y por tanto vemos la historia de Noé como un tipo de caricatura. Sin embargo, cuando le das una oportunidad y te sientas con ella por un rato nos habla con mucha más resonancia. ¿Quién no ha experimentado momentos de inundación en su vida, o de pérdida, dolor, sufrimiento o grandes desilusiones en nuestras esperanzas? No seríamos de responder afirmativamente a esta pregunta si no hubiéramos también encontrado un arca que nos permitiera atravesar esa etapa con lo suficiente como para empezar nuevamente.

Y ojalá que nosotros también hayamos visto el arco iris en el cielo que haya sido el signo que seremos siempre resilientes en el futuro. La luz del sol brillando a través de las gotas de lluvia revelando la especial y colorida belleza de la parte del espectro de luz que podemos ver y que sugiere aún más belleza, más allá de nuestro rango de percepción.

En la segunda lectura (I Pedro 3, 18-22), las aguas de la inundación recuerdan a Pedro su iniciación bautismal en su relación con Cristo. Las más profundas relaciones de nuestras vidas a menudo empiezan cuando estamos en crisis y con los años se hacen más profundas a través de las adversidades. Somos bautizados dentro de cada relación significativa.

A medida que Cristo crece en nosotros y nosotros crecemos en Cristo, entendemos mejor lo que Pedro quiere decir sobre Cristo que “predica a los espíritus encarcelados”.  Esas partes de nosotros que fueron eliminadas de la vista, como hacemos con los criminales que tememos, empiezan a escuchar un nuevo mensaje que nos hace conscientes que son prisiones que nosotros mismos nos construimos.

El evangelio es de Marcos (Mc, 1, 12-15), quien es el de menos palabras y el más directo de los narradores evangélicos. El simplemente nos dice que el “Espíritu condujo a Jesús al desierto y permaneció allí por cuarenta días y fue tentado por Satán”. Esa es una metáfora suficiente para trabajar con ella y entender nuestra propia cuaresma. “El estuvo con las bestias salvajes y los ángeles lo cuidaban”.

¿Cuáles son tus bestias salvajes y quién o qué te cuida?

Luego, Jesús proclamó las Buenas Nuevas que escuchó en el silencio del desierto. Está comprimido en un slogan de campaña fácil de recordar: “Ha llegado el momento y el Reino de los Cielos está cerca. Arrepiéntanse y crean en las Buenas Nuevas”.

¿Qué sientes, entusiasmo o miedo, o ambos, al escuchar que “ha llegado el momento”?

¿El tiempo para qué?

Laurence Freeman OSB

 

Traducción: Javier Cosp Fontclara (WCCM Paraguay)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La primera lectura es la historia, el mito que se encuentra en muchas culturas antiguas, de la gran inundación. Para la imaginación moderna es algo cómico, porque lo miramos desde los hechos y perdemos el significado mítico; y por tanto vemos la historia de Noé como un tipo de caricatura. Sin embargo, cuando le das una oportunidad y te sientas con ella por un rato nos habla con mucha más resonancia. (Sigue leyendo)

¿Quién no ha experimentado momentos de inundación en su vida, o de pérdida, dolor, sufrimiento o grandes desilusiones en nuestras esperanzas? No seríamos de responder afirmativamente a esta pregunta si no hubiéramos también encontrado un arca que nos permitiera atravesar esa etapa con lo suficiente como para empezar nuevamente.

Y ojalá que nosotros también hayamos visto el arco iris en el cielo que haya sido el signo que seremos siempre resilientes en el futuro. La luz del sol brillando a través de las gotas de lluvia revelando la especial y colorida belleza de la parte del espectro de luz que podemos ver y que sugiere aún más belleza, más allá de nuestro rango de percepción.

En la segunda lectura, las aguas de la inundación recuerdan a Pedro su iniciación bautismal en su relación con Cristo. Las más profundas relaciones de nuestras vidas a menudo empiezan cuando estamos en crisis y con los años se hacen más profundas a través de las adversidades. Somos bautizados dentro de cada relación significativa.

A medida que Cristo crece en nosotros y nosotros crecemos en Cristo, entendemos mejor lo que Pedro quiere decir sobre Cristo que “predica a los espíritus encarcelados”.  Esas partes de nosotros que fueron eliminadas de la vista, como hacemos con los criminales que tememos, empiezan a escuchar un nuevo mensaje que nos hace conscientes que son prisiones que nosotros mismos nos construimos.

El evangelio es de Marcos, quien es el de menos palabras y el más directo de los narradores evangélicos. El simplemente nos dice que el “Espíritu condujo a Jesús al desierto y permaneció allí por cuarenta días y fue tentado por Satán”. Esa es una metáfora suficiente para trabajar con ella y entender nuestra propia cuaresma. “El estuvo con las bestias salvajes y los ángeles lo cuidaban”.

¿Cuáles son tus bestias salvajes y quién o qué te cuida?

Luego, Jesús proclamó las Buenas Nuevas que escuchó en el silencio del desierto. Está comprimido en un slogan de campaña fácil de recordar: “Ha llegado el momento y el Reino de los Cielos está cerca. Arrepiéntanse y crean en las Buenas Nuevas”.

¿Qué sientes, entusiasmo o miedo, o ambos, al escuchar que “ha llegado el momento”?

¿El tiempo para qué?

Laurence Freeman OSB

 

Traducción: Javier Cosp Fontclara (WCCM Paraguay)

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